Terapia Ocupacional e Integración Sensorial
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Dentro de la gama de herramientas que existen en terapia ocupacional, La Integración Sensorial es la adecuada para tratar a niños con dificultades sensoriales y de comportamiento con base sensorial.
Los problemas de integración sensorial se pueden ver reflejados en 3 casos:
- Niños que tienen temor a deslizarse por resbaladeras, se mueven cuidadosamente, experimentan nauseas después de viajar en auto, no les gusta estar descalzos, se irritan cuando los tocan repentinamente, se incomodan con las etiquetas de la ropa, no le gustan que les cepillen el cabello, los dientes, ni que les laven la cara, tienden a caminar en puntas de pie, prefieren comidas solidas que suaves, no les gusta que les corten el cabello, hacen rabietas o se irritan cuando están rodeados de muchas personas.
- En el caso opuesto, también se observa en niños que están en constante movimiento, se paran del asiento constantemente a la hora del colegio, no se cansan, son impulsivos, no miden su fuerza, son toscos, se distraen con facilidad, les gustan los juegos bruscos, ponen objetos no comestibles en su boca, etc.
- Niños que se recuestan en la mesa, parecen flojos o cansados todo el tiempo, se cansan fácilmente en actividades manuales como la escritura, se chocan constantemente con objetos a su alrededor, se ensucian mucho al comer a pesar de tener una edad adecuada, presentan mala postura al estar parados o sentados, se frustran fácilmente en tareas que no le salen rápido, presentan letra ilegible y no tienen orden en su cuaderno, les cuesta prestar atención a la pizarra, no terminan de copiar su tarea, etc.
La Terapia Ocupacional en niños con enfoque de Integración Sensorial utiliza diferentes actividades para mejorar las actividades de vida diaria, coordinación en general, escritura, grafo motricidad, habilidades manuales e integración sensorial de los niños. Además, provee adaptaciones ambientales del hogar y escolar.